La incidencia del Sol en Brasil, por su situación sobre el Trópico de Capricornio (Hemisferio Sur), es diferente a la radiación solar que se produce en España. La radiación solar cae con la mayor incidencia posible (90º) en la zona comprendida entre los dos trópicos, y va variando a lo largo del año, alcanzando su máximo en el Trópico de Capricornio en el mes de Diciembre (solsticio de verano).
Ángulo incidencia radiación solar en el Hemisferio Sur. |
La geometría cuadrada de la vivienda se cubre con una losa de cubierta que amplía los límites de ésta, y retranquea el plano de ventanas en las fachadas abiertas. Esta disposición evita que la luz entre en el interior de forma directa. Dicha cubierta quebrada, se abre en sitios puntuales en forma de tragaluz o claraboyas, de diferentes formas simples, tanto en sus planos verticales como el en plano horizontal.
En verano cuando las temperaturas son altas, es necesario evitar que la radiación solar llegue al interior de la casa. Por eso, el retranqueo del plano de ventanas o la cubierta quebrada (que continua en vertical formando fachadas en dos de las caras), detiene los rayos solares en verano, cuando son más perpendiculares, y permiten que pasen en invierno cuando inciden más inclinados.
En invierno, cuando los rayos solares son más necesarios, caen más inclinados sobre la superficie terrestre. Es en esta época cuando se favorece la captación de la energía solar a través de los muros y las ventanas verticales.
La luz que incide sobre esta "caja cuadrada" de hormigón es tamizada por la vegetación de su alrededor, y por la topografía creada que recoge y abriga a la vivienda; los taludes que se excavan para introducir la edificación, tamizan también la luz incidente del Sol.
Por su orientación, todas sus caras reciben luz natural a alguna hora del día. Además, por su orientación, los planos opuestos de ventanas practicables, generan una correcta ventilación natural.
A pesar de las numerosas dificultades que tiene la luz natural para incidir en el interior de la vivienda, se logra una leve iluminación natural, penumbra que transmite una sensación de frescor en el interior, con ayuda de los materiales empleados, de los que hablamos en el apartado de MATERIALES; que contrasta con el exterior de un clima tropical cuando hace calor, como el de Brasil.
Muy buena información
ResponderEliminar